martes, 18 de septiembre de 2018

El Sueño

El Sueño como parte del Rendimiento Escolar

       Para poder determinar el rendimiento escolar se tiene que analizar diversos factores que intervienen en el desarrollo del aprendizaje calificando la calidad y cantidad del producto realizado.  La investigación de diversos autores no nos indica algo concreto sobre el rendimiento escolar ya que para algunos dependerá del ambiente externo y para otros del ambiente interno. Para que un estudiante pueda tener un desempeño académico alto, este deberá evaluar el ambiente escolar y con quienes compartirá sus ideas. Se debe apoyar al alumno con un ambiente favorable y facilitando la comunicación con sus semejantes, señalando así que no sólo deberá desempeñarse en un aul
a sino en todo el ambiente estudiantil. Un buen rendimiento escolar está a la par con el ambiente  que se brinde al estudiante ya que el alumno se podrá cómodo y más aún en confianza.
El sueño y  el aprendizaje son dos factores muy importantes que deberán tener mucha importancia en la vida diaria del estudiantes. Se indica a través de investigaciones que si un niño no tiene un descanso adecuado no podrá tener u  rendimiento escolar favorables, a cambio un alumno que descanse desde 8 a 9 horas su rendimiento académico será muy bueno. Se debe educar a los escolares que el sueño es un factor muy importante en sus vidas e indica a los padres a respetar el tiempo del sueño correcto. Si un niño no duerme estará perjudicando su vida diaria y rendimiento escolar, que el tiempo de dormir sea sagrado en sus vidas.

            Según estudios el dormir bien es una manera de facilitar lo aprendido. Mazza nos menciona que si un niño estudia minutos antes de dormir podrá memorizar un porcentaje de lo leído. Se debe indicar a los padres a desarrollar la técnica de estudio antes de dormir y que el menor lleve un sueño adecuado. Tanto como el sueño y el aprender están asociados y si uno de ellos es interrumpido el menor no tendrá un desarrollo de la memoria saludable.

UN APRENDIZAJE DISTINTO

La Pubertad

La Pubertad


Los pilares de la educación

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Educación encierran un tesoro jacques delors 1994

El siglo xxi genera una doble exigencia, la educación se ve obligada a generar guías para poder avanzar en un mundo agitado, para utilizar todos los recursos.

•    Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión
•    Aprender a hacer: poder influir sobre el propio entorno
•    Aprender a vivir juntos: participar y cooperar con los demás en todas 
      las actividades
•    Aprender a ser: un proceso fundamental que recoge elementos de 
      los tres anteriores.

Aprender a conocer
Consiste para  cada  persona  en aprender a  comprender el  mundo que  la  rodea, al menos suficientemente para vivir con decencia, desarrollar sus capacidades profesionales   y comunicarse    con    los demás.   Su    justificación    es el placer de comprender, conocer, de descubrir.
El rápido ritmo de información de los medios de comunicación y de televisión, atenta contra el  proceso  de  descubrimiento,  que  requiere  una  permanencia  y  análisis  de  la  información captada.

Aprender a hacer
Anteriormente  la  mano  de  obre  se  generada  en  la  realización  manual  de  todos  los procesos  de  desarrollo  de  un  producto,  pero  con  la  evolución  del  sistema  de  trabajo  las maquinas  desplazaron  a  los  individuos  realizando  el  trabajo  en  menos  tiempo,  al  mismo tiempo  las  maquinas  necesitaban  técnicos  u  operarios  para  su  buen  funcionamiento,  por tanto, se exigen personal capacitado en habilidades pertinentes para el uso y mantenimiento de las mismas.
Todo  esto  genero  un  cambio  global  donde  las  empresas  en  el  ámbito  intelectual  exigían nuevos  conocimientos  y  rapidez  de  la  información  solicitando  personal  actualizado  de  los cambios que ocurren, por último, todo esto genera oportunidades de emprendimiento donde se deben tener conceptos básicos para la formación de los proyectos futuros o cercanos que deseen realizar.

Aprender a vivir juntos
Hasta  ahora  la  educación  no  acaba  con  la  violencia,  pero  continúa  impartiendo tolerancia y eliminar los prejuicios entre las diversas ideologías; se establece en un contexto de igualdad y se formulan metas comunes, los prejuicios y la hostilidad mínimas darán lugar a una cooperación más serena e, incluso, a la amistad.
Por ejemplo, si  se enseña  a  los jóvenes adoptar el  punto de  vista  de  otros grupos étnicos  o religiosos, se pueden evitar incomprensiones generadoras del odio y violencia en los adultos. Los profesores que inflexibles, privan la curiosidad o el espíritu crítico a sus alumnos, pueden ser más perjudiciales que benéficos.

Aprender a ser
Todos    en lo personal por a la educación recibida en su juventud, deben adquirir un pensamiento  autónomo  y  crítico, elaborar  un  juicio  propio, para  definir  sus  acciones  en  las diferentes situaciones de su vida.
La función esencial de la educación es dar la libertad de pensamiento, de juicio, sentimientos e imaginación que necesitan y sus habilidades alcancen su máximo y seguir moldeando su destino.
El del ser humano va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso incierto que parte por el conocimiento de sí mismo y se abre a las relaciones con los demás. La educación es un viaje interior cuyas etapas corresponde a la maduración, variable de la personalidad. En el caso de una experiencia profesional positiva, la educación es la vez un proceso extremadamente personal en una estructuración social enlazada.

Archivo del Blog